Estimados
lectores, en esta oportunidad hablaremos sobre uno de los operadores
ferroviarios de carga más importantes de la República Argentina, “NUEVO CENTRAL
ARGENTINO (NCA). La mencionada,
es una empresa privada Argentina que explota la operación e infraestructura de
cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de
1992. Opera alrededor de 5000 kilómetros de líneas de carga en las provincias
de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin más, los
invito a recorrer la nueva entrada pudiendo expresar lo que deseen.
CRONOLOGÍA
En 1989, la
sanción de la Ley Nº 23.696 concluía un ciclo histórico en la Argentina dando
paso a otro con la privatización de una serie de actividades económicas y
productivas. En el mismo año, a través del Decreto Nº 666/89, se fijaba la
norma específica para las actividades ferroviarias.
Fue asimismo
en 1989 cuando Aceitera General Deheza decidió estudiar la factibilidad de
encarar, en asociación con otras empresas, la explotación del transporte
ferroviario de cargas. El análisis de prefactibilidad hizo posible, en agosto
de 1990, la formulación al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de una
propuesta para la obtención de la concesión de la Línea General Mitre de
Ferrocarriles Argentinos, iniciándose asimismo las acciones para la formación
de la sociedad concesionaria y la participación financiera de la Corporación
Financiera Internacional (CFI).
Al mismo
tiempo se comenzó la selección del operador ferroviario en Estados Unidos,
mientras se preparaba el plan de negocios del emprendimiento. La aludida
selección implicó la búsqueda y cotejo de distintas alternativas de ferrocarril
que por características técnicas, operativas, de gestión y cultura empresaria,
se adaptara mejor a las especiales particularidades del cambio estructural que,
en ese momento, se estaba produciendo en la Argentina.
Como
resultado de la misma se firmó un acuerdo con un grupo de compañías
norteamericanas integrado por las firmas Montana Rail Link Inc., Anacostia
& Pacific Company Inc. y RBC & Associates Inc. Un mes antes, en
diciembre de 1990, el gobierno nacional concretaba el llamado a licitación
pública nacional e internacional para la explotación comercial del transporte
de cargas de la Línea General Mitre.
El consorcio
que obtuvo en abril de 1992 la adjudicación de la línea mencionada se integró
con las empresas Aceitera General Deheza, Banco Francés del Río de la Plata,
Asociación de Cooperativas Argentinas y Román Marítima.
La necesidad
de dotar al ferrocarril con nueva tecnología determinó la adquisición inicial
de sistemas de comunicaciones, señalamiento, administración de vagones y de
telemedidores de cola para los trenes; el desarrollo de un puesto de control
con el equipamiento necesario para asegurar la circulación ferroviaria y la
instalación de un sistema de radio tren-tierra con 50 bases de comunicación para
abarcar toda la red operativa. Asimismo, se concretó la remodelación y puesta
en marcha de los talleres de Villa Diego y Tiro Federal, en la ciudad de
Rosario, con la incorporación de nuevos equipos y maquinarias.
La
Integración de la CFI a la empresa, no sólo como prestamista sino también como
accionista, permitió garantizar el financiamiento de las importantes
inversiones a realizar.
Con la
concentración en la ciudad de Rosario de las actividades operativas y
administrativas de NCA y el traspaso efectuado por Ferrocarriles Argentinos en
1992, se iniciaba un fructífero ciclo de desarrollo y crecimiento.
CRECIMIENTO
La oferta que
realizó NCA en la licitación se preparó en el año 1991 y la toma de posesión se
concretó recién el 23 de diciembre de 1992. El largo período de negociación
implicó un deterioro mayor de los activos concesionados y la aparición del plan
de convertibilidad comenzó a modificar aspectos estructurales de la economía
argentina que no habían sido considerados en la oferta. Por tales motivos,
desde la puesta en marcha hubo que enfrentar dificultades adicionales a las
propias de una nueva gestión.
Estas
acciones se desarrollaron en paralelo con la transferencia de los activos
concesionados, que demoró casi un año hasta su finalización y que no se
correspondió con lo establecido en los pliegos licitatorios.
El
crecimiento de los transportes de NCA con origen en el Noroeste argentino es el
mejor ejemplo. La ampliación de las áreas sembradas y el desarrollo de nuevos
emprendimientos industriales hizo que la carga aumentara de 260.000 toneladas,
en 1993, a más de 8.000.000 en el 2009. La presencia de NCA también permitió la
viabilidad de nuevos proyectos en donde el impacto del transporte era
determinante en la formación del precio final. Tales los casos del transporte
de concentrado de cobre de Minera Alumbrera y de clinker desde Córdoba a la
planta de cemento de Minetti en Campana.
A través de
la modificación del modelo operativo, las inversiones en infraestructura y
material rodante y la mejora de la gestión, se fueron alcanzando crecientes
niveles de actividad, con una tarifa unitaria menor a la originalmente
proyectada, compensada parcialmente por los mayores volúmenes de producción. Un
factor importante de estos logros lo constituyó la política comercial de
realizar contratos de largo plazo con nuestros clientes, a partir de la
prestación de un servicio cada vez más confiable.
En estos
primeros 17 años NCA ha realizado importantes esfuerzos para cumplir
acabadamente con sus obligaciones contractuales, especialmente para afianzar el
servicio comprometido con criterio de perdurabilidad, adoptando el diseño
empresario planteado en la oferta y logrando una buena calidad de servicio sin
reclamos por parte de sus clientes.
El esfuerzo
de NCA y sus logros se han evidenciado claramente en los resultados operativos
y la satisfacción de la demanda, logrando con esfuerzo empresario e
inversiones, propias y de terceros, un crecimiento en toneladas transportadas
para el período 1992 vs. 2008 el crecimiento en términos de tn es del 537%.
RED FERROVIARIA
La red de NCA
es amplia, no sólo en extensión (+de 5000 km de vías), sino también en
posibilidades de transporte debido a la diversidad de los productos que en ella
se originan. Nuestra red atiende directamente a las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, e indirectamente al resto de
las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente
del NOA.
Ubicación Geográfica |
INSTALACIONES
Sede Central:
Portón 1 - Alberdi 50 - Rosario
Playa Patio
Parada- Rosario
Centro
Operativo Cevil Pozo - Colombres - Tucumán
Centro
Operativo D.V.Sarsfield - Córdoba
Centro de
Transferencias Tucumán
Centro de
Transferencias Ferreyra - Córdoba
Centro de
Transferencias Retiro - Buenos Aires
Taller Villa
Diego - Villa Gob. Gálvez - Santa Fe
Taller Tiro
Federal - Rosario
Taller Villa
María – Córdoba
MODALIDADES
Nuevo Central
Argentino aporta una solución a los problemas logísticos del transporte, dando
una respuesta satisfactoria a los requerimientos de los clientes que necesitan
movilizar grandes volúmenes, brindándoles confiabilidad, seguridad, economía y
eficiencia. Y agrega un plus de servicio de alto valor estratégico: coordina
íntegramente el enlace entre todos los sectores que intervienen en las
distintas etapas de la operación: producción, almacenamiento, terminales portuarias,
exportadores, etc.
SERVICIOS
FERROVIARIOS DENTRO DE LA RED DE NCA
Desde los
puntos de origen de las cargas conectados con las estaciones de la red de NCA,
ya sean acopios; canteras; fábricas u otro tipo de instalaciones vinculadas por
medio de desvíos ferroviarios o desde las mismas playas de estaciones. Con
destino a otros desvíos ferroviarios; playas o puertos de embarque.
NCA ofrece
comodidad para la carga y la descarga, instalaciones para el almacenaje,
seguridad, asesoramiento técnico y coordinación con los actores de las
distintas etapas del transporte.
SERVICIOS
FERROVIARIOS DESDE Y HACIA OTRAS REDES
Cuando las
cargas deben movilizarse desde o hacia instalaciones ubicadas en la red de NCA,
hacia o desde centros de cargas pertenecientes a otras concesiones
ferroviarias.
NCA asegura
la coordinación operativa con los otros ferrocarriles permitiendo un transporte
confiable en todas sus etapas.
SERVICIOS
MULTIMODALES
Cuando el
origen y/o el destino de las cargas no se encuentran ubicados en instalaciones
conectadas con la red ferroviaria, Nuevo Central Argentino asegura la
satisfacción del cliente mediante el servicio "puerta a puerta". Este
servicio combina en la mayoría de los casos camión y ferrocarril, más toda la
infraestructura necesaria para adecuarse a las necesidades específicas del
cliente: playas de transferencia; instalaciones para almacenaje; equipos para
el trasbordo y personal especializado. NCA ofrece propuestas multimodales para
llegar desde el punto inicial de la carga hasta el ferrocarril y desde éste
hasta el puerto de embarque o el punto de destino. Se asegura así un solo trato
para cada operación, aunque en ella intervenga más de un modo de transporte,
brindando al cliente tránsito rápido, transbordo organizado, documentación unificada
y trámites.
- Playas de transferencias
- Productos con transferencias multimodal
- Ferrocarril + ducto
Playas de
Transferencias multimodal
Para llevar a
cabo estos servicios NCA cuenta con diversas bases para transferencia
multimodal en distintos puntos estratégicos de la región. Las mismas se ubican
en:
- Tucumán, Cruz del Norte (Provincia de Tucumán)
- Ferreyra, Las Perdices, Alejandro Roca (Prov. de Córdoba)
- Santo Tomé, Sunchales, Rosario (Prov. Santa Fe)
- Colegiales, Retiro (Ciudad de Buenos Aires)
Productos con
transferencia multimodal
Una importante cantidad de clientes y una amplia gama de productos requieren un transporte puerta a puerta para movilizar las cargas entre el origen y el destino. NCA efectúa un servicio multimodal en estos tráficos:
- Contenedores: autopartes, mani, aceite, cáscara cítrica. tabaco, golosinas, jugo congelado, porotos e insumos industriales.
- Cargas en pallets: fruta cítrica, cemento, bebidas, fertilizantes, azúcar, papel, aceite comestible, sustancias alimenticias varias.
- Otras
cargas: bobinas de acero, concentrado de cobre, mineral de hierro.
Ferrocarril más ducto
La mina de
cobre de Bajo de la Alumbrera es el emprendimiento minero más importante de la
Argentina en toda su historia. Está ubicada en la Provincia de Catamarca y
comenzó a operar en el año 1997. Cuando en 1994 tuvo que decidir la forma de
transportar el concentrado de cobre a la terminal portuaria para su exportación
eligió a NCA y para vincular su producción con el punto más cercano de la red
ferroviaria construyó un mineraloducto de más de 300 kilómetros a través de dos
provincias. De esta forma anualmente más de 700.000 toneladas de concentrado de
cobre circulan por una cañería desde Belén en Catamarca, se trasbordan a
vagones ferroviarios en la localidad de Cruz del Norte en Tucumán y desde allí
NCA las transporta por tren hasta el puerto minero de Puerto San Martín en la
Provincia de Santa fe.
PRICINPALES CARGAS
QUE TRANSPORTA EL OPERADOR
Soja
|
Combustible
|
Aceite
en Botela
|
Trigo
|
Piedra
|
Maní
de Confitería
|
Maíz
|
Serpentinita
|
Cascara
de Limón
|
Girasol
|
Clinker
|
Tabaco
|
Pellets
|
Escoria
|
Sustancia
Alimenticias
|
Harina
de Soja
|
Cemento
|
Jugo
de Limón
|
Azúcar
Cruda
|
Azúcar
|
Autopartes
|
Sorgo
|
Gaseosas
|
Jugo
de Soja
|
Aceite
|
Sustancias
Alimenticias
|
Mayonesa
|
A continuación podrán observar un video editado y creado por la empresa NCA en el año 2002 con motivo de cumplirse los primeros 10 años de concesión y operaciones de esta empresa.
Estimados lectores, hemos llegado al fin de la entrada. Espero que haya sido de su agrado y los espero en las siguientes publicaciones.
Un fuerte abrazo.
Bruno.-
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