miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVO CENTRAL ARGENTINO (NCA)


Estimados lectores, en esta oportunidad hablaremos sobre uno de los operadores ferroviarios de carga más importantes de la República Argentina, “NUEVO CENTRAL ARGENTINO (NCA). La mencionada, es una empresa privada Argentina que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992. Opera alrededor de 5000 kilómetros de líneas de carga en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin más, los invito a recorrer la nueva entrada pudiendo expresar lo que deseen.

CRONOLOGÍA
En 1989, la sanción de la Ley Nº 23.696 concluía un ciclo histórico en la Argentina dando paso a otro con la privatización de una serie de actividades económicas y productivas. En el mismo año, a través del Decreto Nº 666/89, se fijaba la norma específica para las actividades ferroviarias.
Fue asimismo en 1989 cuando Aceitera General Deheza decidió estudiar la factibilidad de encarar, en asociación con otras empresas, la explotación del transporte ferroviario de cargas. El análisis de prefactibilidad hizo posible, en agosto de 1990, la formulación al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de una propuesta para la obtención de la concesión de la Línea General Mitre de Ferrocarriles Argentinos, iniciándose asimismo las acciones para la formación de la sociedad concesionaria y la participación financiera de la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Al mismo tiempo se comenzó la selección del operador ferroviario en Estados Unidos, mientras se preparaba el plan de negocios del emprendimiento. La aludida selección implicó la búsqueda y cotejo de distintas alternativas de ferrocarril que por características técnicas, operativas, de gestión y cultura empresaria, se adaptara mejor a las especiales particularidades del cambio estructural que, en ese momento, se estaba produciendo en la Argentina.
Como resultado de la misma se firmó un acuerdo con un grupo de compañías norteamericanas integrado por las firmas Montana Rail Link Inc., Anacostia & Pacific Company Inc. y RBC & Associates Inc. Un mes antes, en diciembre de 1990, el gobierno nacional concretaba el llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación comercial del transporte de cargas de la Línea General Mitre.
El consorcio que obtuvo en abril de 1992 la adjudicación de la línea mencionada se integró con las empresas Aceitera General Deheza, Banco Francés del Río de la Plata, Asociación de Cooperativas Argentinas y Román Marítima.
La necesidad de dotar al ferrocarril con nueva tecnología determinó la adquisición inicial de sistemas de comunicaciones, señalamiento, administración de vagones y de telemedidores de cola para los trenes; el desarrollo de un puesto de control con el equipamiento necesario para asegurar la circulación ferroviaria y la instalación de un sistema de radio tren-tierra con 50 bases de comunicación para abarcar toda la red operativa. Asimismo, se concretó la remodelación y puesta en marcha de los talleres de Villa Diego y Tiro Federal, en la ciudad de Rosario, con la incorporación de nuevos equipos y maquinarias.
La Integración de la CFI a la empresa, no sólo como prestamista sino también como accionista, permitió garantizar el financiamiento de las importantes inversiones a realizar.
Con la concentración en la ciudad de Rosario de las actividades operativas y administrativas de NCA y el traspaso efectuado por Ferrocarriles Argentinos en 1992, se iniciaba un fructífero ciclo de desarrollo y crecimiento.

CRECIMIENTO
La oferta que realizó NCA en la licitación se preparó en el año 1991 y la toma de posesión se concretó recién el 23 de diciembre de 1992. El largo período de negociación implicó un deterioro mayor de los activos concesionados y la aparición del plan de convertibilidad comenzó a modificar aspectos estructurales de la economía argentina que no habían sido considerados en la oferta. Por tales motivos, desde la puesta en marcha hubo que enfrentar dificultades adicionales a las propias de una nueva gestión.
Estas acciones se desarrollaron en paralelo con la transferencia de los activos concesionados, que demoró casi un año hasta su finalización y que no se correspondió con lo establecido en los pliegos licitatorios.
El crecimiento de los transportes de NCA con origen en el Noroeste argentino es el mejor ejemplo. La ampliación de las áreas sembradas y el desarrollo de nuevos emprendimientos industriales hizo que la carga aumentara de 260.000 toneladas, en 1993, a más de 8.000.000 en el 2009. La presencia de NCA también permitió la viabilidad de nuevos proyectos en donde el impacto del transporte era determinante en la formación del precio final. Tales los casos del transporte de concentrado de cobre de Minera Alumbrera y de clinker desde Córdoba a la planta de cemento de Minetti en Campana.
A través de la modificación del modelo operativo, las inversiones en infraestructura y material rodante y la mejora de la gestión, se fueron alcanzando crecientes niveles de actividad, con una tarifa unitaria menor a la originalmente proyectada, compensada parcialmente por los mayores volúmenes de producción. Un factor importante de estos logros lo constituyó la política comercial de realizar contratos de largo plazo con nuestros clientes, a partir de la prestación de un servicio cada vez más confiable.
En estos primeros 17 años NCA ha realizado importantes esfuerzos para cumplir acabadamente con sus obligaciones contractuales, especialmente para afianzar el servicio comprometido con criterio de perdurabilidad, adoptando el diseño empresario planteado en la oferta y logrando una buena calidad de servicio sin reclamos por parte de sus clientes.
El esfuerzo de NCA y sus logros se han evidenciado claramente en los resultados operativos y la satisfacción de la demanda, logrando con esfuerzo empresario e inversiones, propias y de terceros, un crecimiento en toneladas transportadas para el período 1992 vs. 2008 el crecimiento en términos de tn es del 537%.

RED FERROVIARIA
La red de NCA es amplia, no sólo en extensión (+de 5000 km de vías), sino también en posibilidades de transporte debido a la diversidad de los productos que en ella se originan. Nuestra red atiende directamente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, e indirectamente al resto de las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente del NOA.


Ubicación Geográfica
 
Red de Nuevo Central Argentino

INSTALACIONES
Sede Central: Portón 1 - Alberdi 50 - Rosario
Playa Patio Parada- Rosario
Centro Operativo Cevil Pozo - Colombres - Tucumán
Centro Operativo D.V.Sarsfield - Córdoba
Centro de Transferencias Tucumán
Centro de Transferencias Ferreyra - Córdoba
Centro de Transferencias Retiro - Buenos Aires
Taller Villa Diego - Villa Gob. Gálvez - Santa Fe
Taller Tiro Federal - Rosario
Taller Villa María – Córdoba

MODALIDADES
Nuevo Central Argentino aporta una solución a los problemas logísticos del transporte, dando una respuesta satisfactoria a los requerimientos de los clientes que necesitan movilizar grandes volúmenes, brindándoles confiabilidad, seguridad, economía y eficiencia. Y agrega un plus de servicio de alto valor estratégico: coordina íntegramente el enlace entre todos los sectores que intervienen en las distintas etapas de la operación: producción, almacenamiento, terminales portuarias, exportadores, etc.

SERVICIOS FERROVIARIOS DENTRO DE LA RED DE NCA
Desde los puntos de origen de las cargas conectados con las estaciones de la red de NCA, ya sean acopios; canteras; fábricas u otro tipo de instalaciones vinculadas por medio de desvíos ferroviarios o desde las mismas playas de estaciones. Con destino a otros desvíos ferroviarios; playas o puertos de embarque.
NCA ofrece comodidad para la carga y la descarga, instalaciones para el almacenaje, seguridad, asesoramiento técnico y coordinación con los actores de las distintas etapas del transporte.

SERVICIOS FERROVIARIOS DESDE Y HACIA OTRAS REDES
Cuando las cargas deben movilizarse desde o hacia instalaciones ubicadas en la red de NCA, hacia o desde centros de cargas pertenecientes a otras concesiones ferroviarias.
NCA asegura la coordinación operativa con los otros ferrocarriles permitiendo un transporte confiable en todas sus etapas.

SERVICIOS MULTIMODALES
Cuando el origen y/o el destino de las cargas no se encuentran ubicados en instalaciones conectadas con la red ferroviaria, Nuevo Central Argentino asegura la satisfacción del cliente mediante el servicio "puerta a puerta". Este servicio combina en la mayoría de los casos camión y ferrocarril, más toda la infraestructura necesaria para adecuarse a las necesidades específicas del cliente: playas de transferencia; instalaciones para almacenaje; equipos para el trasbordo y personal especializado. NCA ofrece propuestas multimodales para llegar desde el punto inicial de la carga hasta el ferrocarril y desde éste hasta el puerto de embarque o el punto de destino. Se asegura así un solo trato para cada operación, aunque en ella intervenga más de un modo de transporte, brindando al cliente tránsito rápido, transbordo organizado, documentación unificada y trámites.
  • Playas de transferencias
  • Productos con transferencias multimodal
  • Ferrocarril + ducto
Playas de Transferencias multimodal
Para llevar a cabo estos servicios NCA cuenta con diversas bases para transferencia multimodal en distintos puntos estratégicos de la región. Las mismas se ubican en:
  • Tucumán, Cruz del Norte (Provincia de Tucumán)
  • Ferreyra, Las Perdices, Alejandro Roca (Prov. de Córdoba)
  • Santo Tomé, Sunchales, Rosario (Prov. Santa Fe)
  • Colegiales, Retiro (Ciudad de Buenos Aires)
Productos con transferencia multimodal

Una importante cantidad de clientes y una amplia gama de productos requieren un transporte puerta a puerta para movilizar las cargas entre el origen y el destino. NCA efectúa un servicio multimodal en estos tráficos: 
  • Contenedores: autopartes, mani, aceite, cáscara cítrica. tabaco, golosinas, jugo congelado, porotos e insumos industriales.
  • Cargas en pallets: fruta cítrica, cemento, bebidas, fertilizantes, azúcar, papel, aceite comestible, sustancias alimenticias varias.
  • Otras cargas: bobinas de acero, concentrado de cobre, mineral de hierro.
Ferrocarril más ducto
La mina de cobre de Bajo de la Alumbrera es el emprendimiento minero más importante de la Argentina en toda su historia. Está ubicada en la Provincia de Catamarca y comenzó a operar en el año 1997. Cuando en 1994 tuvo que decidir la forma de transportar el concentrado de cobre a la terminal portuaria para su exportación eligió a NCA y para vincular su producción con el punto más cercano de la red ferroviaria construyó un mineraloducto de más de 300 kilómetros a través de dos provincias. De esta forma anualmente más de 700.000 toneladas de concentrado de cobre circulan por una cañería desde Belén en Catamarca, se trasbordan a vagones ferroviarios en la localidad de Cruz del Norte en Tucumán y desde allí NCA las transporta por tren hasta el puerto minero de Puerto San Martín en la Provincia de Santa fe.

PRICINPALES CARGAS QUE TRANSPORTA EL OPERADOR

Soja
Combustible
Aceite en Botela
Trigo
Piedra
Maní de Confitería
Maíz
Serpentinita
Cascara de Limón
Girasol
Clinker
Tabaco
Pellets
Escoria
Sustancia Alimenticias
Harina de Soja
Cemento
Jugo de Limón
Azúcar Cruda
Azúcar
Autopartes
Sorgo
Gaseosas
Jugo de Soja
Aceite
Sustancias Alimenticias
Mayonesa

A continuación podrán observar un video editado y creado por la empresa NCA en el año 2002 con motivo de cumplirse los primeros 10 años de concesión y operaciones de esta empresa.


Estimados lectores, hemos llegado al fin de la entrada. Espero que haya sido de su agrado y los espero en las siguientes publicaciones. 
Un fuerte abrazo.
Bruno.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario