domingo, 10 de noviembre de 2013

FERROSUR ROCA


Estimados lectores, en la presente entrada informaremos sobre otro de los operadores ferroviarios de carga más importantes de la República Argentina, FERROSUR ROCA S.A.. La mencionada, es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga del Ferrocarril General Roca desde diciembre de 1992.
Sin más, los invito a recorrer la siguiente entrada como así también a expresar lo que deseen.

LA EMPRESA
El 12 de marzo de 1993 Ferrosur Roca SA comienza a operar la concesión del transporte ferroviario de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha (1.676 mm) del ex Ferrocarril Roca.
La red operada atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el gran Buenos Aires con acceso a los principales puertos y centros de consumo.
La diversidad de mercaderías transportadas y la adecuación del servicio a las necesidades de los clientes, le han permitido a Ferrosur Roca incrementar en forma sostenida el volumen de carga transportada durante estos años de concesión.
Desde la zona de Zapala (Provincia de Neuquén) la producción minera utiliza el transporte ferroviario para minerales tales como yeso y bentonita que constituyen un rubro importante de la producción local.
En la zona del Alto Valle el transporte de fruta estacional como carga refrigerada posibilita mantener la cadena de frío dentro de estándares internacionales requeridos; para ello Ferrosur Roca ha desarrollado un tren especial que, dotado de un generador de energía eléctrica, alimenta los equipos refrigerados para mantener dicha cadena de frío en los contenedores.
En la zona de Bahía Blanca el Polo Petroquímico abastece al mercado local e internacional con productos tales como soda caústica, policloruro de vinilo (PVC) y polietileno, que son transportados por Ferrosur hacia puertos y centros industriales del Gran Buenos Aires.
En la zona de Tandil la producción cerealera es cargada para su transporte hacia los puertos del sur bonaerense, permitiendo una rápida salida de la misma. También, con origen en Barker, partido de Benito Juárez, se realiza un importante tráfico de productos cementeros a granel para su procesamiento final en el centro de transferencias que Loma Negra posee en Vicente Casares.
En la región central de la provincia de Buenos Aires, se generan los principales volúmenes de carga de Ferrosur Roca. Desde allá se transportan agregados graníticos, piedra, arena, productos procesados a granel como cales y cemento y productos cerámicos palletizados. Estos productos que tienen su origen en la zona de canteras y plantas industriales cercanas a Olavarría, tienen como destino los principales centros de transferencia y descarga en Cañuelas, Llavallol, Sola, La Plata y Dock Sud, uniendo de esa manera grandes centros de consumo. La red ferroviaria de Ferrosur atraviesa los principales centros productivos de agregados y cemento para la industria de la construcción y lo entrega en la zona del gran Buenos Aires allá donde se concentra el mayor consumo del país.
La diversidad de productos transportados por Ferrosur y el sistema multimodal permiten brindar un servicio "puerta a puerta" combinando el tren con el camión. Las inversiones realizadas en desvíos ferroviarios y centros de transferencia han posibilitado a sus clientes transportar sus productos a los centros de consumo y los puertos de exportación con tarifas competitivas, teniendo de esta manera un socio estratégico en el modo ferroviario.
Todos los procesos laborales y las actividades ferroviarias son realizadas con la aplicación de un sistema de Gestión Integral de Calidad que cuenta con certificación bajo Norma ISO 9001-2008 expedida por el Burean Veritas.
El alcance de dicha certificación es: "Transporte Integral de Cargas - Servicio Multimodal".
Ferrosur Roca es la única empresa ferroviaria de cargas que ha alcanzado la certificación de todos sus procesos, ello la coloca como referente de la actividad por el modelo de gestión aplicado.

LA RED OPERADA
La red ferroviaria concesionada a Ferrosur Roca es de 3.180 km siendo las principales localidades de origen/destino de la carga Cañuelas, Azul, Olavarría. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén, Plaza Huincul y Zapala.
El acceso al Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata se realiza a través de las vías del transporte urbano de pasajeros. Es en esta red metropolitana las principales estaciones de origen/destino de la carga son: Vicente Casares, Lavallol, La Plata, Ensenada, Estación Sola (en el barrio de Barracas en Capital Federal), y Dock Sud (en Avellaneda).
Ferrosur Roca a través de la red propia o de otros concesionarios tiene acceso a las terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana, San Nicolás, Rosario, Bahía Blanca y Quequen.
Nuestra red ferroviaria tiene conexión a las vías de otros concesionarios de carga: Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeo S.A. y América Latina Logística S.A., a través de las cuales son habituales los tráficos de intercambio entre las distintas regiones en las que estas empresas prestan servicios en el área de influencia de Ferrosur Roca.


SERVICIOS

Transporte FFCC
Ferrosur Roca desarrolla a través de un equipo de profesionales de las distintas áreas, Comercial, Operativa, de Recursos Operativos y Administrativo Financiera, soluciones logísticas integrales adecuadas a los requerimientos de cada cliente, que satisfacen la demanda de los mercados en los que operamos mediante servicios de alta calidad.
Para cumplir con este objetivo, Ferrosur Roca cuenta con un parque activo de 2,300 vagones, 32 locomotoras de línea y 16 locomotoras de maniobra en playas y patios. A lo largo de toda su red ha desarrollado centros logísticos que le permiten desarrollar propuestas integrales puerta a puerta.

Almacenaje y Manipuleo
Ferrosur Roca cuenta con depósitos para el almacenaje de todo tipo de mercaderías así como también personal idóneo para su manipulación.

Multimodal
Ferrosur Roca cuenta con centros propios concentradores de carga donde se opera bajo la denominación de multimodal. La operación es mixta entre el Ferrosur y otro tipo de transporte, generalmente camión.

Frigo Tren
Ferrosur Roca es la única empresa en la Argentina con este servicio, que les permite a los productores del Alto Valle del Rio Negro, contar con una alternativa, para exportar su producción de peras y manzanas al Puerto de Buenos Aires, aprovechando los servicios regulares de las Compañas Marítimas que operan en Puerto Nuevo y Dock Sud a un costo competitivo.
Este servicio consiste en una formación ferroviaria compuesta por vagones portacontenedores, generadores y un vagón vivienda para el control del servicio durante el trayecto. Los portacontenedores, están conectados a los generadores, que los abastecen de energía durante todo el viaje, para que los contenedores Reefer, permanezcan siempre en funcionamiento. El recorrido es supervisado por técnicos, que realizan las revisiones de las cartas de frío y actúan ante cualquier contingencia.
En las estaciones de origen y destino Ferrosur Roca posee estaciones Reefer, con capacidad de almacenaje de contenedores suficientes para asegurar la eficacia del servicio.

Arrendamientos
Ferrosur Roca, a través de su Departamento de Arrendamientos alquila a los clientes espacios abiertos o galpones en las estaciones a lo largo de su red.

Toneladas transportadas por Ferrosur Roca desde 1993 hasta 2012


Mix de productos transportados en el año 2012


Distancia media recorrida desde el año 1993 hasta el año 2012


Toneladas transportadas por mes – Año 2013


Distancia media recorrida por mes año 2013 comparadas contra el mismo mes del año anterior
Estimados lectores, hemos llegado al fin de la entrada. Espero que haya sido de su agrado y los espero en las siguientes publicaciones. 
Un fuerte abrazo.
Bruno.-

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