martes, 12 de noviembre de 2013

FERROMAPAS - Mapas Ferroviarios Electrónicos


Estimados lectores, la presente publicación tendrá un tinte diferente a las anteriores. En esta oportunidad les informo sobre una brillante herramienta que se encuentra disponible para los amantes ferroviarios y el público en general. Realmente es admirable el trabajo (y esfuerzo) que realizaron los autores (Pablo Anglat - Gino Nuñez - Rodrigo Respini) en la construcción de la herramienta, para que los interesados puedan conocer a fondo todas las líneas del Ferrocarril Argentino (Activas e Inactivas). Un relevamiento único con un alto grado de detalle rozando la perfección.

La idea de FERROMAPAS es construir un mapa ferroviario georeferenciado para Google Earth. Para ello se utiliza el formato de archivo estándar KML (Keyhole Markup Language) que es el que usa Google Earth. Estos mapas, luego pueden ser exportado a otras aplicaciones e incluso a mapas que pueden descargarse a equipos receptores de GPS. En este caso, se va a usar el formato de los mapas de la empresa Garmin, líder en la producción de dispositivos GPS.
FERROMAPAS viene básicamente en dos formatos:
1) Un archivo .kmz con el mapa para Google Earth
2) Un instalador para por medio de MapSource, subir el mapa a GPS Garmin.

Los mapas de FERROMAPAS están divididos por Ferrocarriles y luego por ramales. Cada Ferrocarril y sus ramales están dentro de carpetas diferentes.

A continuación detallo la página donde van a poder descargar los mapas y también encontrarán instructivos de cómo hacerlo.

También detallo la página de Facebook para que puedan seguirlos.

Vuelvo a agradecer y felicitar a los autores y a todos los colaboradores por poner a disposición de la comunidad esta obra sublime que te permite realizar un viaje virtual por las líneas ferroviarias de la República Argentina.
Les aconsejo que instalen Google Earth en su computadora y descarguen el mapa de FERROMAPAS para disfrutar y, como mencioné anteriormente, realizar un viaje virtual.

Les dejo algunas imágenes para tentarlos a descargar el mapa.

Vista en 3D del cerro Aconcagua, en Mendoza y la vía del Ferrocarril Trasandino Central
 

Vista del Ferrocarril Trasandino Central


Vista en 3D de Polvaredas, Mendoza. Se observan la vieja y nueva traza del Ferrocarril Trasandino Central


Vista de la ciudad de Rosario y alrededores. En color verde: las vías y estaciones del Ferrocarril Mitre; y en color rojo: las vías y estaciones del Ferrocarril Belgrano


Vista de Ferromapas de Buenos Aires


Vista de Ferromapas de Argentina

Estimados lectores, hemos llegado al fin de la entrada. Como mencioné anteriormente, ésta tuvo un tinte especial ya que me aparté un poco de la temática que venía tratando en las entradas anteriores. Pero me pareció oportuno difundir y compartir con ustedes los mapas ferroviarios electrónicos.
Espero que puedan descargar y disfrutar de la herramienta, y estoy al aguardo de sus comentarios con respecto a la experiencia vivida en el uso de la aplicación.
Por último, no puedo dejar de agradecer a los creadores de FERROMAPAS por poner la herramienta a disposición de la comunidad, realizando una estupenda labor.

Les dejo un fuerte abrazo.

Nos vemos en la próxima entrada.

Bruno.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario