viernes, 13 de septiembre de 2013

Operatoria del transporte ferroviario de mercaderías





Tanto las características geográficas argentinas, como las necesidades del sector productivo de bajar sus costos logísticos y así mejorar su competitividad, ponen al ferrocarril en el foco de una necesaria transformación del esquema nacional de transporte. Además, el transporte ferroviario posee una accidentología baja, genera escasa contaminación ambiental y no ocasiona demora por atascos.
Los ferrocarriles impactaron sobre el condicionamiento que siempre impusieron en la actividad humana el tiempo y el espacio, modificando la tracción a sangre y aún, la navegación fluvial. El ferrocarril influyó en el ordenamiento territorial como soporte de aquellas actividades. Asimismo, los factores geográficos y socio-económicos afectan las operaciones de los diferentes sistemas ferroviarios; estos, a su vez, modifican el espacio. El ferrocarril requiere diversas construcciones para su operación y mantenimiento: vías férreas, señales, comunicaciones, puentes, túneles, estaciones. En el transporte ferroviario de mercaderías, como en otros sectores de la economía, el perfil y las características generales de la oferta de servicios de transporte son modelados por la demanda. En la medida en que aumentan las exigencias de cantidad y calidad por parte de la demanda, también lo hacen los intentos para cumplir con aquellos.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCADERÍAS

El transporte ferroviario de mercaderías se caracteriza por:
  • Capacidad: movimiento de grandes pesos a largas distancias.
  • Internacionalidad: debido a la uniformidad técnica.
  • Facilidad de seguimiento de las mercaderías transportadas.
  • Seguridad: baja accidentología.
  • Escasa contaminación gaseosa.
  • No producir congestionamientos.
  • Menor costo energético por unidad de transporte.
  • Depende de las vías que existen y que estén en buen estado.
Tipos de ferrocarriles
  • Según el medio físico: de llanura o de montaña.
  • Según la trocha: Ancha: 1,67 m; Media: 1,43 m; Angosta: 1 m; Industrial: 0,75 cm.
  • Según la clase de tracción: Sin electrificar (vapor, diésel); electrificados; otros.
  • Según la disposición de la red; centralizados o radiales; descentralizados o reticulares.
  • Según la función: principales; secundarios.
La elección del tipo de trocha se efectúa en función de la topografía del lugar, de la constitución del terreno y de las necesidades del transporte. Los ferrocarriles electrificados se justifican en las zonas urbanas, de trayectos cortos y de gran intensidad de tránsito de pasajeros. La disposición de la red se refiere a su tendido, que puede abarcar casi todo el territorio en red (reticular), caso de los Estados Unidos o bien irradiar desde un centro determinado a otras zonas (radial), caso de Argentina. Los ferrocarriles principales atienden las mayores ciudades y mueven grandes volúmenes de carga y muchos pasajeros. Los ferrocarriles secundarios atienden ciudades medianas o pequeñas y mueven menores volúmenes de carga y menos pasajeros que los ferrocarriles principales.

Vehículos
  • Locomotora: vehículo motor destinado al remolque de vagones. Pueden ser eléctricas o diésel.
  • Vagones: destinados al servicio de transporte de las mercaderías.
Tipos de vagones
  • Cerrado: dedicado al transporte de bultos, pallets.
  • Jaula: transporte de ganado.
  • Abierto: graneles.
  • Cubierto: para mercaderías palletizadas o empaquetadas. Pueden ser abiertos en sus costados (sider) o con una o dos puertas por lateral.
  • Góndola: para el transporte de mercaderías muy grandes.
  • Tolva: para minerales. Carga por parte superior y descarga por gravedad.
  • Graneros: para cereales y azúcar. Cerrados, carga por parte superior y descarga por gravedad. Dos tipos: graneros cuadrados y graneros cilíndricos.
  • Madereros: para madera y productos de la industria forestal (Rollizos y raleo, pasta celulósica, papel, aglomerados, tableros). Abiertos. Se pueden cubrir con lona.
  • Cisterna: para líquidos a granel (petróleo y derivados, químicos, vino, agua mineral, leche, aceite). Carga por la parte superior y descarga por bocas.
  • Refrigerado: para perecederos (carne, pescado, mariscos, frutas).
  • Plataforma: para contenedores (20 y 40 pies), maquinarias, autos.
  • Playos con borde bajo: para piedras, bobinas de acero, equipos industriales. Pueden cubrirse con lona.
  • Playos con borde alto: para carbón, cal en bolsas, pasta celulósica. Cuentan con una baranda rebatible.
  • De apertura lateral: para minerales y cereales.
  • De descarga lateral: para cereales, harinas, fertilizantes, pallets de soja. 
  • Plataforma Road Railer.
  • Graneles industriales: arena, cal, caliza, carbón residual de petróleo, carbonato de sodio, cobre, dolomita, piedras, teso. Pueden transportarse en bolsas, bolsones o pallets. Se transportan tanto en vagones tolva como en vagones graneleros.
Rieles
Existen rieles ligeros, de menos de 40 kg. y rieles pesados, de entre 40 y 40 kg. Para los trenes de pasajeros de alta velocidad se utilizan monorrieles especiales.
Los rieles se apoyan en durmientes, que se encuentran separados entre sí por una distancia que varía entre 55 y 60 cm.. El balasto constituye la base de las vías férreas; está compuesto por agregados (grava) para otorgarle estabilidad al suelo.

Estaciones de ferrocarril
Las estaciones de ferrocarril son instalaciones que disponen de zonas de almacenamiento cubiertas y descubiertas, dotadas de los equipos de manipuleo adecuados a la naturaleza de las mercaderías. El manipuleo de las mercaderías a granel requiere de tolvas de embarque y bandas transportadoras con mecanismos de descarga lateral en el externo o rieles elevados para la descarga por gravedad o camiones con puertas en el piso. Tanto la mercadería suelta como la unitarizada se manipulan por medio de montacargas, grúas, tractores con remolque, carretillas y plataforma izables. Además, la operatoria de las estaciones de ferrocarril debe adaptarse a la transferencia de mercaderías hacia otros modos de transporte (carretero, marítimo o fluvial).

ACTORES DEL TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL

Los sujetos intervinientes en el transporte ferroviario de mercaderías
  • Transportador: es la empresa de transporte ferroviario de mercadería. Puede ser de capital público, privado o mixto.
  • Cargador: es el dador de carga que será transportada.
  • Destinatario: es aquél a quien debe ser entregada la carga transportada.
El transportador ferroviario de mercaderías tiene una obligación de resultado por su servicio a las mercaderías, es decir, debe entregarlas en buenas condiciones y en el tiempo pactado. Si entrega las mercaderías dañadas o perdidas, total o parcialmente, o con demora más allá de lo pactado, será responsable por esas malas condiciones excepto que pruebe que las mismas ocurrieron por fuerza mayor, culpa del cargador o del consignatario o vicio propio de las mercaderías.

Documentos del transporte ferroviario de mercaderías
  • Carta de porte ferroviario: es el principal documento del transporte del transporte ferroviario de mercaderías, prueba que hay mercadería cargada en un tren, acredita titularidad sobre la mercadería y es un documento transferible.
  • Transporte Internacional por Ferrocarril / Declaración de Tránsito Aduanero: es un documento aduanero que permite, si acompaña la mercadería, que ésta no sea revisada físicamente en las aduanas de tránsito.
Seguros en el transporte ferroviario de mercaderías
  • Seguro del transportador: es aquél que toma la empresa ferroviario sobre el tren, sobre el personal, sobre las mercaderías transportadas y contra terceros.
  • Seguro de las mercaderías (Directo): es el que toma el exportador o el importador sobre las mercaderías, según a quien se lo asigne el Incoterm elegido.
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El sistema AUV (Autorización de Uso de Vía) es una versión electrónica de la planilla utilizada por los despachadores de tráfico ferroviario. El sistema AUV opera en forma conjunta con un equipo de voz (por radio) y un reglamento operativo compatible permitiendo el control del tráfico sobre líneas férreas de baja y mediana densidad sin la necesidad de contar con señalamiento o personal de estaciones.
Por medio del sistema de voz por radio, un controlador, en comunicación directa con las tripulaciones, puede supervisar y controlar una operación de mediana densidad sobre una red de hasta 8000 km. de extensión. El sistema tiene cuatro componentes: el puesto de control de trenes; un sistema de telecomunicaciones por radiofrecuencia entre el puesto de control y los móviles o cuadrillas de vía; un sistema de control de tráfico por AUV y un sistema de localización y control satelital GPS.
Los equipos instalados en las locomotoras poseen receptores de GPS y envían la posición al puesto de control por la red de telecomunicaciones. Además, se utilizan satélites INMARSAT para comunicaciones con los trenes. Por otra parte, se ha implementado en las cargas que transportan los trenes el sistema RFID (identificación por radiofrecuencia), que consiste en una etiqueta con un chip que permite realizar el seguimiento de las cargas en todo momento. Asimismo, se utilizan en forma creciente distintos tipos de alarmas de seguridad, por ejemplo, contra robos e incendios.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCADERÍAS EN ARGENTINA

El mayor volumen de mercaderías transportadas en Argentina por lo modos interiores le corresponde al modo carretero con aproximadamente un 84% de las cargas transportadas, le sigue el modo ferroviario con un 9%, luego el modo hidroviario con un 7%. Este desbalance pronunciando obedece a diversas causas: lentitud en el desplazamiento de los trenes por mal estado de las vías o vías inexistentes, demora en la salida de los trenes, presiones gremiales, competencia desmedida del camión con el tren, comodidad de los dadores de carga en la obtención de camiones, falta de una participación más activa del Estado como coordinador en un plan de transporte que distribuya racionalmente las cargas a partir de las ventajas que ofrece cada modo de transporte. Como consecuencia de lo anterior, son altos los fletes internos para mercaderías de exportación e importación, especialmente grandes pesos a largas distancias, destacándose esto notablemente en el caso del transporte de granos. Las mercaderías peligrosas que se transportan por tren en la Argentina requieren que los sean en vagones especialmente habilitados y homologados. También se transportan contenedores especiales.
El personal de la formación ferroviaria debe estar capacitado para el transporte seguro de estas mercaderías. Los embalajes deben ser adecuados, estar rotulados con el tipo de mercadería peligrosa de que se trate y debe contarse con la hoja de seguridad. La empresa ferroviaria debe elaborar un plan de contingencia para casos de accidentes. Debe disponer de un teléfonos de entidades y personas que puedan auxiliar en caso de siniestro. El organismo nacional autorizante es la Secretaría de Transporte de la Nación. En el ámbito del Mercosur, existen las "Instrucciones para la Fiscalización del Transporte Ferroviario de Mercancías peligrosas en el Mercosur (se aplica a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile)

Enlaces internacionales:
  • Con Uruguay: Concordia - Salto
  • Con Brasil: Paso de los Libres - Uruguayana
  • Con Paraguay: Posadas - Encarnación
  • Con Bolivia: Pocitos - Yacuiba / La Quiaca - Villazón
  • Con Chile: Trasandino del Norte (Paso de Socompa) / Trasandino Central (Paso las Cuevas) / Trasandino Sur (faltan construir vías) (Paso Mallín Chileno)
En la actualidad el 60% de la carga ferroviaria se concentra en el 12% de la red concesionada. El estado de las vías y puentes no permite el desarrollo de velocidades medias superiores a 30 km/h, además del riesgo de accidentes en algunos tramos, limita las posibilidades competitivas del modo ferroviario.
El ferrocarril para el transporte de mercaderías en óptimas condiciones debe ser un objeto a alcanzar por parte de la Argentina, ya que éste es un país llano en la mayor parte de su territorio, con largas distancias a recorrer y  con una importante producción y distribución interna e internacional de mercaderías pesadas (graneles sólidos, cereales, minerales, graneles líquidos, combustibles, aceites, equipos industriales y maquinaria agrícola), para las cuales la tarifa ferroviaria es económica. Además, el transporte ferroviario posee una accidentología baja, genera escasa contaminación ambiental y no ocasiona demora por atascos. Por otra parte, cumple una función social, integrando localidades del interior con los grandes centros urbanos, contribuyendo de esa manera al ordenamiento territorial y a la cohesión e integración interior de un país.

Fuente: Énfasis Logística / Revista Nº 2 / Marzo 2013 / Artículo desarrollado por Roberto Bloch

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